A REÑIR A LA CALLE.


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¡A REÑIR A LA CALLE!



Viñetas de un fresco pompeyano de la caupona de Salvius.
 Recreadas por Geremia Discanno y publicadas en 1882.


En la primera imagen dos clientes de una caupona discuten mientras juegan:
 
EXSI (Estás fuera)
NO TRIA, DUAS EST (No son tres, sino dos)

En la segunda imagen los jugadores están a punto de llegar a las manos mientras siguen discutiendo quién ha ganado y el propietario les empuja exhortándoles a pelear fuera de su establecimiento: 

ITIS FORIS RIXIATIS (Salid fuera a reñir)




Antigua fotografía de este fresco.



Estado del fresco en 2018. 
Museo Arqueológico Nazionale di Napoli. Número de inventario 111482
Fotografía: ArchaiOptix


No era infrecuente que, como refleja ese fresco, las discusiones relacionadas con el juego y las trampas terminasen en peleas, .

El juego estaba muy extendido en todas las clases sociales, sin embargo, en la plebe se consideraba un vicio y estaba mal visto.

Al jugador, "aleator", se le consideraba deshonesto y su inclinación al juego un defecto ya que los dados eran considerados la antesala de la delincuencia.

Las cauponas en las que estaba permitido el juego a menudo tenían mala fama y estaban consideradas como un nido de maleantes.


 

Dados trucados.
Antiquarium di Pompei.






La caupona era un alojamiento para viajeros en la Antigua Roma, pero también se utilizaba este término para referirse a tiendas donde se servía vino y comida preparada o a lugares de entretenimiento. La persona encargada de una caupona era el caupo.

Generalmente estos negocios estaban dedicados a viajeros de pocos recursos, pero existían también cauponas para gente adinerada.


Recreación de una caupona
Exposición Romanorum Vita. Obra Social La Caixa




Estado de la caupona de Salvius en 2012.
Fotografía Mentnafunangann.


LA CAUPONA DE SALVIUS

No se conoce el nombre del dueño de la caupona, fue bautizada así por una pintada electoral a favor de Salvius en su pared exterior.

La caupona de Salvius estaba situada en una de las esquinas de la calle Mercurio con la calle Vetti. Ocupaba los números 35 y 36 en la insula 14 de la Regio VI. Si bien esa dirección no era la que utilizaban los habitantes de la antigua Pompeya pues se usa el sistema ideado por Giuseppe Fiorelli, que dividió la ciudad en 9 regiones, cada una de ellas con un número identificativo para cada manzana y, dentro de cada manzana, para cada puerta

Los nombres actuales de las calles, puertas y edificios de la ciudad datan en su mayoría del siglo XVII o XIX, ya que muchos no tenían nombre concreto durante la época romana, y en otros casos no se ha conservado. 
Se sabe que la actual Vía de la Abundancia debió llamarse Via Pompeiana y cruzaba la Via Jovia (de Júpiter) y la Via Dequviaris, que no se han identificado. 
En cuanto a las puertas, la actual Puerta de Herculano llevaba el nombre de Porta Salis o Saliniensis y la Puerta Marina se llamaba probablemente Porta Forensis.




Vista aérea de las ruinas de Pompeya.
En amarillo la localización de esta caupona.







Elaboración y redacción final:
Xavi López Jiménez
2017
Revisión y reedición 2024

Este texto ha sido elaborado a partir de las fuentes que a continuación se indican:


FUENTES:

- Tavern scene from VI 14, 36 (Caupona of Salvius) by Geremia Discanno pub 1882.jpg Wikimedia Commons.

3494(Foras rixsatis).1.jpg Wikimedia Commons.

Wall painting - scenes around the pub - Pompeii (VI 14 35-36) - Napoli MAN 111482 - 01.jpg Wikimedia Commons

-Caupona di Salvius 2.JPG Wikimedia Commons

ALEA ET ALEATORES Sílvia Furió Castellví.

Giochi d´azzardo. I dadi. Alessandra Randazzo.

Pompeya Wikipedia.

Vista aérea Google Maps.





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