LA CÁMARA Y LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDES DE LA HISTORIA


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LA CÁMARA FOTOGRÁFICA MAMMOTH


Ideada en el año 1899 por George R. Lawrence y construida por la compañía J.A. Anderson de Chicago, la cámara Mammoth (Mamut) pesaba 635 Kg, su estructura estaba hecha de madera de cerezo y el portaplacas de madera de fresno. Las lentes de gran angular y telefotografía fueron construidas siguiendo un diseño de Carl Zeiis. El lecho de la cámara medía 6 metros y para manejarla eran necesarias 15 personasCostó 5.000 $ de la época y tardó 8 meses en ser construida.


La cámara Mammoth en construcción.


Fue fruto de un encargo al fotógrafo George R. Lawrence, celebre por sus exitos con cámaras panorámicas, por parte de la Chicago & Alton Railway quienes querían una fotografía mural de su mejor tren, el Alton Limited, para colocarlo en la pared de su sede central.
En la reunión sobre este proyecto el fotógrafo explicó que con las cámaras existentes solo podía hacer una serie de vistas del tren y unirlas durante el proceso de impresión pero la compañía no quería que se viesen esas uniones.
El tren perfecto se merecía la fotografía perfecta.

No habían equipos de ampliación adecuados en aquel momento, las fotografías estaban impresas por contacto de forma que el negativo tenía que ser del tamaño de la impresión, así que George R. Lawrence propuso construir una cámara gigantesca. Una vez obtenida la aprobación, encargó a la compañía J.A. Anderson de Chicago su construcción y a la Cramer Company de San Luis construir unas placas fotográficas de 2,44 X 1,37 metros. El precio de las placas... 1.800 $ la docena, una fortuna.




Transporte de la cámara, primero en un carro acolchado.



Después en tren.



Finalmente a pulso hasta donde se montó.











Un soleado y ventoso día de la primavera de 1900, en un campo cerca de Brighton Park, a unas seis millas del centro de Chicago, cuatro hombres insertaron la placa de vidrio isocromática en la cámara y al menos seis trabajaron en el fuelle y la lente.

George R. Lawrence, frente al Alton Limited, quito la tapa de la lente durante dos minutos y medio y la volvió a colocar, se bajó la persiana, se quitó el portaplacas y, una vez transportada a un cuarto oscuro, se emplearon 38 litros de químicos para hacer tres impresiones de contacto de la fotografía más grande del mundo con una medida de 8 pies de largo.

Las tres copias de aquella fotografía fueron exhibidas en la Exposición Universal de París de ese año, una se colocó en la sección del ferrocarril, otra se colgó en la sección fotográfica y la tercera recibió un lugar de honor en el Edificio del Gobierno de los Estados Unidos.

George R. Lawrence recibió por ella el Gran premio mundial a la excelencia fotográfica. Sin embargo los jueces de la exposición en un principio pensaron que la fotografía era falsa ya que no podían creer que existiese una cámara de ese tamaño y fue necesaria la visita a Chicago del cónsul francés en Nueva York para que certificase la existencia y funcionamiento de la colosal cámara.

A estas alturas ya debes querer ver la fotografía ¿Verdad?

Señoras y señores, niños y niñas, con todos ustedes... la fotografía que aparece en casi todas las publicaciones como la fotografía tomada con la cámara Mammoth en 1900.

Fotografía del Alton Limited realizada por la Geo. R. Lawrence Co.

Si bien el copyright de esta fotografía sí corresponde a Geo. R. Lawrence Co, su fecha de depósito es el 9 de octubre de 1905, lo que unido a las notables diferencias con la imagen de la portada de un folleto conmemorativo me hace sospechar que...
esa no es en realidad la fotografía tomada con la cámara Mammoth.


Tras la fotografía más grande de la historia.

La fotografía fue utilizada con fines publicitarios por la Chicago & Alton Railway quienes publicaron un folleto conmemorativo titulado "La fotografía más grande del mundo del tren más hermoso del mundo" (The largest photograph in the world of the handsomest train in the world) que se podía adquirir por dos centavos.
El folleto narraba con fotografías la historia de la cámara e incluía en sus páginas centrales fotografías interiores y exteriores del tren.






Imagen de la fotografía que aparece en la portada del folleto conmemorativo.
(No es la fotografía sino un dibujo de la fotografía)


Tras una intensa búsqueda he dado con una foto raída de un cartel fijado sobre una superficie de tablas en el que se observa lo que parece ser la fotografía que sirvió de modelo al dibujo del folleto. 







¿Caso resuelto? No del todo; las figuras humanas parecen añadidas ya que, con una velocidad de obturación de dos minutos y medio, me cuesta creer que ese ciclista haya podido aparecer en la fotografía original.

Lo más lógico es que "la fotografía más grande del mundo del tren más hermoso del mundo" sea la que aparece en las páginas centrales del folleto homónimo, aunque con unas proporciónes diferentes a las medidas de la placa fotográfica.


 Paginas centrales del folleto de la Chicago & Alton Railway.



la fotografía más grande del mundo del tren más hermoso del mundo.


Quizá sobre la fotografía original añadiesen el camino y los personajes con el fin de darle más interés y movimiento a la composición. Algo así:






La placa fotográfica tenía unas proporciones de 8 X 4´5 pies,
por lo que la fotografía original tendría un aspecto parecido a este:

Recreación hipotética de la fotografía de 1900 del Alton Limited. 
Xavi López Jiménez, 2020.

Me hubiese gustado poder ofrecer una imagen completa de la fotografía más grande de la historia pero no he logrado dar con ella... aún.

¿CONTINUARÁ?


Su reinado como la cámara y la fotografía más grandes del mundo terminó en 2006 cuando los fotógrafos Jerry Burchfield, Mark Chamberlain, Jacques Garnier, Rob Johnson, Douglas McCulloh, y Clayton Spada convirtieron el hangar 115 de la base de cazas cerrada de Irvine (California) en la mayor cámara fotográfica de la historia consiguiendo la mayor fotografía de la historia 34 X 9,8 metros, una impresión negativa en blanco y negro de la estación aerea del cuerpo de Marines con su torre de control, pistas de aterrizaje y con las colinas de San Joaquín al fondo.



Elaboración y redacción final:
Xavi López Jiménez
2017
Revisión y reedición 2020

Este texto ha sido elaborado a partir de las fuentes que a continuación se indican:

The man who built the world´s biggest camera. John Wade.
The Mammoth Camera by J.A. Anderson. Historic Camera.
The great picture. Heinz Richter.
The Great Picture. Wikipedia.
- Technology - pistol cams, the mammoth cam, and others odd vintage  cameras. Tech portation.
- In 1900, fotografing a entire train required the world´s biggest camera. Anika Burgess.
- In 1900, This was teh world´s largest camera, and it Weiged 1,400-pounds. Techeblog.
- The Alton Limited, the handsomest train in the wordl. Library of Congress.
- News and Events. George R Lawrence. Richard Renaldi.
The largest photograph in the world of the handsomest train in the world. Geo. J. Charlton, Chicago & Alton Railway. (Indiana Historical Society)

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